Técnica preparar vela básica


Técnica para preparar una vela básica

MATERIALES NECESARIOS

Cera de parafina de 56° C o 58°C
Desmoldante o aceite
Esencia para velas a elección
Pábilo
Varilla de Bronce
Guía con orificios
Molde (Puede ser de acrílico, aluminio, acero inoxidable, etc.)

Paso a Paso

1.- Derretir la parafina a baño de María. Verificar que llegue a la temperatura requerida para el tipo de vela que se está realizando. Recordar que para conseguir velas brillantes, la parafina debe volcarse en el molde cuando está entre los 75°C y 85°C.

2. Incorporar el colorante. Es fundamental no excederse, pues las velas se oscurecen cuando se enfrían. Mezclar para que toda la parafina quede del mismo color, si se desea obtener una vela aromática, colocar esencia.

3. Aplicar desmoldante para velas o aceite de cocina en el molde y la varilla. Poner la varilla y la guía en el centro del molde. Volcar la parafina y dejar enfriar.

4. Una vez fría la vela, se formará una depresión en la parte superior, que será mayor cuanto mas angosta sea la vela. Realizar pequeñas marcas en la depresión – sin llegar a los bordes- para que al rellenar con parafina caliente, el agregado se adhiera bien y no se desprenda al enfriar. Llenar la depresión con parafina derretida. Dejar enfriar.

5. Desmoldar y retirar la guía con orificios y la varilla. Pasar el pabilo y ajustarlo en la base de la vela golpeando con el mango de un cuchillo. Calentar una asadera de metal y apoyar la base de la vela para sellar el pabilo.

6. También se puede usar un pabilo con soporte de los que se venden en los comercios especializados. Se pone directamente en la base de la vela y no necesita sellado.

ESTEARINA: Este aditivo brinda a la vela una mayor dureza y evita posteriores chorreaduras. Se coloca en la parafina derretida, en una proporcion de entre el 3% y el 10%. Su agregado es opcional y hay que tener en cuenta que opaca los colores.

PABILOS: El grosor del pabilo dependerá del grosor de la vela, variando entre fino, mediano y grueso