Como hacer un Fanal

Como hacer un Fanal o Farol 

Un fanal es una pantalla de cera en cuyo interior vamos a poner una vela. El fanal no es lo que se va a consumir, es sólo un elemento decorativo para poner velas en su interior. Los fanales están muy de moda y en realidad son muy fáciles de hacer siguiendo nuestras indicaciones. No son para iluminación porque la luz que dan es muy tenue, pero son ideales como elemento decorativo. Vamos a usar un molde de plástico cúbico de la marca Exagon.

Para hacer el fanal redondo de la misma marca el procedimiento es completemente diferente porque no tiene caras para ir llenando. Para usar ese molde se llena hasta arriba, se espera unos 30 minutos y se abre una tapa dejando los bordes de medio centímetro apróximadamente. Por el agujero abierto se verterá la cera que aún no se haya solidificado, dejando sólo las paredes y el fondo.

A continuación se deja enfriar y se siguen los mismos pasos que para el fanal cuadrado que hemos hecho en este paso a paso. Al poner una vela dentro del fanal tendremos cuidado de que la llama no quede muy cerca de las paredes para que nos las derrita. Hemos hecho un trabajo sencillo y no hemos decorado el fanal para no complicarlo más mezclando otras técnicas.

Si queréis decorar las paredes podéis hacerlo usando una de las siguientes técnicas:

Poner frutas o flores secas en las paredes antes de verter la cera, así quedarán incrustadas en el interior.

Hay que tener cuidado para no poner muchas ni muy gruesas, porque podríamos perder la transparencia del fanal.


Decorar con flores secas una vez terminado el trabajo, tal como hemos hecho en el trabajo paso a paso que figura al pie de la página. 


Decorar con servilletas haciendo un trabajo de decoupage. 


Poner un poco de color en la cera, pero teniendo cuidado de teñir poco para no perder la transparencia del fanal. 


Poner en las paredes y en el fondo, en cada paso antes de llenar de cera, trozos de cera de colores. Nos quedará un fanal con las paredes imitando un mosaico.