Velas tronco de madera

Velas en tronco de madera 

Materiales:
- Tronco de madera
- Parafina preparada
- Barniz
- Mecha
- Porta-pabilo

Herramientas: - Serrucho - Taladro - Broca para madera o sacabocados - Brocha - Formón

Paso 1. Cortamos el tronco a unos 12 o 15 cm procurando dejar los dos cortes rectos. A la hora de elegir la madera nos inclinaremos por una de corteza rugosa y con deformaciones que quedará más rústica.

Paso 2. Acoplamos el sacabocados al taladro y taladramos en el centro del tronco un agujero tan profundo como la cantidad de parafina que queramos introducir.

Paso 3. Con el formol ahuecamos el agujero que hemos taladrado. Esta operación la realizaremos con más facilidad cuanto más blanda y verde este la madera.

Paso 4. Atamos una punta de la mecha al portapabilos y la introducimos en el interior del agujero lo más centrado posible. El otro extremo lo atamos a un palillo higiénico atravesado en el agujero del tronco.

Paso 5. Con la parafina ya caliente sujetamos el palo y rellenamos el hueco hasta el borde. Podemos unas gotas de esencia de pino o cualquier otra que gustemos. La dejamos enfriar y si después ha bajado su nivel le volveremos a añadir hasta terminar de llenar el tronco.

Paso 6. Una vez haya enfriado barnizamos la corteza. Antes de esto podemos envejecerla con betún de Judea sin son maderas blancas y deseamos un color oscuro.

Como hacer un Fanal

Como hacer un Fanal o Farol 

Un fanal es una pantalla de cera en cuyo interior vamos a poner una vela. El fanal no es lo que se va a consumir, es sólo un elemento decorativo para poner velas en su interior. Los fanales están muy de moda y en realidad son muy fáciles de hacer siguiendo nuestras indicaciones. No son para iluminación porque la luz que dan es muy tenue, pero son ideales como elemento decorativo. Vamos a usar un molde de plástico cúbico de la marca Exagon.

Para hacer el fanal redondo de la misma marca el procedimiento es completemente diferente porque no tiene caras para ir llenando. Para usar ese molde se llena hasta arriba, se espera unos 30 minutos y se abre una tapa dejando los bordes de medio centímetro apróximadamente. Por el agujero abierto se verterá la cera que aún no se haya solidificado, dejando sólo las paredes y el fondo.

A continuación se deja enfriar y se siguen los mismos pasos que para el fanal cuadrado que hemos hecho en este paso a paso. Al poner una vela dentro del fanal tendremos cuidado de que la llama no quede muy cerca de las paredes para que nos las derrita. Hemos hecho un trabajo sencillo y no hemos decorado el fanal para no complicarlo más mezclando otras técnicas.

Si queréis decorar las paredes podéis hacerlo usando una de las siguientes técnicas:

Poner frutas o flores secas en las paredes antes de verter la cera, así quedarán incrustadas en el interior.

Hay que tener cuidado para no poner muchas ni muy gruesas, porque podríamos perder la transparencia del fanal.


Decorar con flores secas una vez terminado el trabajo, tal como hemos hecho en el trabajo paso a paso que figura al pie de la página. 


Decorar con servilletas haciendo un trabajo de decoupage. 


Poner un poco de color en la cera, pero teniendo cuidado de teñir poco para no perder la transparencia del fanal. 


Poner en las paredes y en el fondo, en cada paso antes de llenar de cera, trozos de cera de colores. Nos quedará un fanal con las paredes imitando un mosaico.

Vela de Hielo Velas Caseras

Como Hacer la Vela de Hielo - Velas Artesanales

Paso a Paso

1.- Disolver la parafina a baño maría (Ojo: Nunca a fuego directo porque la cera prende con mucha facilidad) y agregar la estearina cuando esté disuelta la parafina

2.- En el molde se hace un pequeño orificio en el fondo con ayuda de un clavo caliente (sostener el clavo con una pinza y ponerlo al fuego !OJO CON LOS DEDOS!). Untamos el molde por dentro desmoldante o bien una rociadita de aceite vegetal.

3.- Para hacer el pabilo se corta un trozo de hilo de algodón mayor que el tamaño que haremos la vela, se introduce dentro de la parafina caliente, con dos dedos sacamos el excedente y repetimos la operación dos o tres veces y dejamos secar bien derecho. Una vez seco lo introducimos en el envase que será para hacer la vela y con un extremo dentro del orificio (tiene que ser pequeño).

4.- Después trozeamos el hielo y lo ponemos dentro del envase con el pábilo, y echarmos la parafina sostenemos el pabilo sobrante con un broche para que no deje de estar en el centro de lo que será la vela.

5.- Por último lo ponemos dentro de otro envase mayor par que a medida que se va derritiendo el hielo caiga allí el agua y quede la vela calada. Nota: para usar la vela dejar secar algunos días para que se evapore totalmente el agua Según sea el tamaño de los hielos mayor o menor serán los orificios de la vela.

Vela de Hielo

MATERIALES NECESARIOS
Parafina (en perlas o en bloque)
Estearina
Ceras (Crayones de Colores)
Esencias Aromáticas
Desmoldante, Aceite o Vaselina para cubrir los moldes
Moldes de plástico paletina No 12
Cacerolas
Hielo

Flor del Secreto Velas Artesanales

Como Hacer la Flor del Secreto - Velas Artesanales

1. Funde la cera de modelado, pigmenta una parte en rosa y la otra en morado. Coloca el papel estraza en la charola y vierte el color rosa, espera a que seque y haz lo mismo con el morado.


2. Desprende la tira de cera y retira el papel 

3. Mide la tira y corta los sobrantes.

4. Coloca el pabilo en un extremo y enrolla la tira

5. Antes de que seque por completo, abre las capas con tu dedo pulgar para formar los pétalos de la Flor del Secreto

Materiales necesarios

500 gramos de cera de modelado
Pigmento rosa y morado
1 pabilo encerado
1/2 Pliego de papel estraza cortado a lo largo
1 Charola
1 Regla
1 Cuña