Técnica de Velas Combinadas

Técnica de Velas Combinadas 

Introducción general a la técnica: Las velas artesanales de parafina se han convertido en un objeto ideal para decorar, regalar, iluminar, y hasta para iniciar un emprendimiento vendiéndolas!! 

Cualquiera sea nuestro propósito, la elaboración de una vela de parafina no es complicada, ya que conociendo algunas técnicas se podrán lograr interesantes efectos.

Actualmente los materiales se pueden conseguir fácilmente en plaza, siendo la opción ideal dirigirse a las droguerías que venden materias primas para este tipo de trabajos: parafina, estearina, colorantes para velas, etc. En cuanto a los moldes existe una amplia variedad de materiales y se podrán adquirir en talleres artísticos o buscar en casa algún recipiente descartable o sin uso que por su forma nos inspire. Debemos cuidar que el molde elegido no tenga ningún lugar o espacio por donde se pueda filtrar la parafina derretida. En tal caso se debe sellar la zona con masilla resistente al calor, enduido etc.

¡¡ MANOS A LA OBRA !!

Velas combinadas - Materiales: 

Parafina (ejemplo : 400gs para un molde de 300 cc.)
Estearina (100gs por kilo de parafina) 
Desmoldante: Glicerina
Palitos de brochetes
Pabilo: hilo de algodón mojado con parafina
Colorante elegido
Molde para realizar la vela
Latas vacías u otro recipiente metálico o esmaltado para deretir la parafina.
Olla o recipiente para Baño María 


Paso a Paso: 


Paso 1) Colocar la olla con agua suficiente para cubrir la mitad del recipiente que contendrá la parafina y la estearina a Baño María sobre el calentador u hornalla. 


Paso 2) Mientras tanto, untar el molde con glicerina y tener preparado previamente el pabilo pasado por parafina ya seco. Medir el largo del pabilo que vamos a utilizar dejando 10cm. más para que sobresalga. 


Paso 3) Teñir la parafina derretida teniendo mucho cuidado al colocar el pigmento ya que es muy concentrado. Podemos ayudarnos con un "cuenta gotas", y luego ir probando una vez mezclado, mojando un palito de brochette en la parafina teñida y aplicándolo sobre un papel blanco. Así realizaremos un test de color para llegar al buscado

Paso 4) Ya derretida y teñida, reservar un tercio de la parafina en otro recipiente fuera del fuego. Verter el contenido del recipiente que se mantiene más caliente por permanecer dentro de la olla en el molde, de una sola vez.

Paso 5) Batir el tercio de parafina restante hasta que comience a coagular pero sin perder totalmente su estado líquido. Al batirlo incorporamos aire, con lo que se aclara el color inicial. Verter la mitad de lo que batimos en el resto del molde. Reservar la otra mitad de esa parafina para derretirla nuevamente y así terminar de rellenar el molde para darle una terminación prolija. Dejar enfriar.

Paso 6) Cuando se halla enfriado pero aún mantenga el centro blando, perforar introduciendo un palito de brochette en el centro de la vela, retirarlo e introducir enseguida el pabilo dejándolo secar completamente. Si utilizamos moldes esféricos o pirámides debemos colocar el pabilo antes de verter la parafina en el mismo. Esto se realiza con moldes especiales para velas. Luego de que se enfríe podremos desmoldar la vela y cortar el pabilo final.

Truco: El secreto de esta técnica es controlar las temperaturas de la parafina derretida ya que utilizamos para dicha vela parafina líquida y coagulada. No debemos dejar que se seque completamente la parafina que colocamos en segundo término ya que si sucede no se soldaría completamente la vela, quedando separadas las dos partes. Para eso es necesario controlar mirando si la mezcla batida conserva un poco de humedad. Con la práctica lo podremos controlar fácilmente.

Técnica de Velas Pintadas


Técnica de Velas Pintadas

Materiales Necesarios:

- Papel o papel adhesivo
- Vela (una que hemos fabricado)
- Pintura acrílica

PASO A PASO

PASO 1) Dibujamos en un papel la plantilla que queramos plasmar en la vela. Si queremos hacer el mismo dibujo repetido varias veces doblaremos el papel tantas veces como replicas queramos.

PASO 2) Antes de desplegar el papel recortamos con el cúter el dibujo que hayamos diseñado.

PASO 3) Se pega la plantilla sobre la vela en el lugar que vayamos a colocar el dibujo. Con la pintura sin diluir vamos dando pequeños toques con la brocha o la esponja ligeramente mojada en pintura.

PASO 4) Con la punta del cúter iremos haciendo pequeñas líneas para dar un efecto más realista al dibujo que hemos pintado y dejamos secar. Después podemos hacer otra plantilla para dar otro
color o dibujar otros objetos.

Consejo: no es lo ideal utilizar pinturas acrílicas, dado que durante el consumo de la vela puede diluirse de un modo no óptimo. Sí se puede utilizar pinturas al agua (y hay que agregarle una gotita de
detergente, para su mejor "disolución"). Lo más favorable es utilizar pintura para pintar vela, que se venden en los comercios del ramo.

Técnica Pirámides de Cera


Técnica de Pirámides de Cera 

Paso a Paso

Paso 1: Dividir (por el alto) la lámina de cera negra en 5 partes iguales y cortarlas.

Paso 2: Repetir el procedimiento con la plancha de cera blanca.

Paso 3: Ubicar la varilla de bronce sobre una tira blanca y enrollada (debe quedar bien ajustada);
agregar otra tira y arrollar nuevamente.

Paso 4: Presionar los laterales de la vela con los dedos hasta que adquiera forma cúbica.

Paso 5: Apoyar una de las caras del cubo sobre la mesa y presionarla para que quede pareja. Repetir la
operación con las caras restantes. Retirar la varilla. Preparar un cubo negro con el procedimiento
explicado en el paso 3 pero utilizando tres tiras y 1/2 de cera.

Paso 6: Ubicar el cubo blanco arriba del negro. Realizar el tercer cubo (el orden es de arriba hacia
abajo) con 5 tiras blancas, el cuarto con 6 tiras negras y el quinto con 6 tiras y 1/2 blancas.
Colocar la varilla para juntar los 5 pisos, darles calor con el secador de cabello y presionarlos para que
se unan.

Paso 7: Por último, retirar la varilla, poner el pabilo y rematarlo en la base.

Técnica Velas de Rodillo


Técnica de Velas de Rodillo

PASO A PASO

Paso 1: Calentar un poco la plancha de cera con un secador de cabello.

Paso 2: Cortar una mecha de 2 o 3 cm. más larga que el ancho de la lámina, colocarla sobre esta y
comenzar a enrollar con mucho cuidado.

Paso 3: Continuar arrollando hasta que la vela quede formada y presionarla en la unión para sellarla. Para que la cera se adhiera mejor, se puede calentar un poco con el secador de cabello.

Paso 4: Colocar (intercalados) las piñas, las siemprevivas en el interior del recipiente. Como el contenedor tiene boca pequeña, las flores pueden acomodarse con una pinza.

Paso 5: Ubicar la vela en la boca del recipiente y fijarla agregándole algunas siempre vivas alrededor.

Paso 6: Realizar un moño con cinta de papel y pegarlo sobre el cuello del contenedor con la pistola 
encoladora